viernes, 25 de mayo de 2012

Débora Arango (1907-2005)

-->
Montañas (acuarela)

Débora Arango (1907-2005) fue una pintora colombiana, la primera de su país en atreverse a pintar desnudos. Su obra también abordó la crítica social y política de su época.

Estudió pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Su maestro de dibujo fue Eladio Vélez, y en el taller de Pedro Nel Gómez aprendió la dinámica de la forma, el movimiento y el color. Se interesó por los filósofos y escritores de todas las tendencias, que leía en la biblioteca de su tía. Como sus hermanos estudiaban medicina, tuvo acceso a libros de anatomía que le permitieron el estudio del cuerpo humano.

En 1937 expuso acuarelas de paisajes, animales y naturaleza muerta  junto a sus compañeras del taller de Nel Gómez. Al año siguiente se apartó de su maestro y comenzó a trabajar sola, realizando desnudos de tamaño natural y pintando escenas de la vida real. Un año después participó con acuarelas y óleos en la "Exposición de Artistas Profesionales",  presentando dos desnudos; uno de ellos, "Cantarina de Rosa", ganó el primer premio, pero la sociedad política e intelectual repudió su obra y la calificó de pornográfica.

En 1940 fue su primera exposición individual en el teatro Colón de Santa Fé de Bogotá, y participó después en el Primer Salón Anual de Artistas Colombianos. Luego expuso en colectivas en Cali y Medellín, donde la reacción fue tan negativa que llegaron a pedir su excomunión.

A partir de 1946 comenzó su interés por el muralismo y algunos acuarelistas mexicanos. Viajó por México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Escocia, Francia y Austria. En 1955 presentó una exposición individual en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid que fue retirada al día siguiente sin ninguna explicación, por orden de las autoridades franquistas.

Por ese motivo regresó a Medellín y ese mismo año expuso cerámicas en el Centro Colombo-Americano. En 1957 realizó una nueva muestra individual de pinturas en la Casa Mariana de Medellín. Más adelante, en 1964, expuso más de doscientas obras (acuarelas, óleos y cerámicas) en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Santa Fe de Bogotá.

Débora se alejó por un largo período del medio artístico en su casa-taller llamada "Casablanca", donde elaboró zócalos, baldosines y murales en cerámica cocida. En 1975  hizo una exposición individual con casi cien obras en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. En 1984 el Museo de Arte Moderno de Medellín hizo una retrospectiva con más de 250 obras entre acuarelas, óleos y cerámicas, reivindicándola como artista.

En 1986 donó toda su colección al Museo de Arte Moderno que, con el correr de los años realizó varias exposiciones de estas obras: en 1991 organizó la exposición "Cuatro Temas en la obra de Débora Arango: el desnudo, la religión, la política y la denuncia social".

A pesar de las controversias que generaba,  recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia a las Artes y Letras por su aporte a la cultura. También le otorgaron la Cruz de Boyacá y el título de Maestra Honoris Causa de la Universidad de Antioquía.

Además de los desnudos, en su obra se encuentran obreros marginados, monjas, prostitutas, mujeres relegadas, el maltrato, la situación política y las manifestaciones populares. Denunció la violencia y la hipocresía de la sociedad.

Falleció a los 98 años. Desde noviembre del 2008, su casa fue declarada bien de interés cultural de la Nación y Casa Museo.

Trata de blancas (acuarela)

La colegiala

 Huída del convento

La Justicia

Bailarina en descanso

La mística

Las monjas y el cardenal

La monja intelectual

La salida de Laureano

Adolescencia

1 comentario:

  1. En nombre de todas las pintoras que no están en los libros y nunca han sido vistas, gracias por tu trabajo.
    He querido reconocer tu esfuerzo dándote un premio Liebster blog :-)

    http://juanabouso.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar