viernes, 16 de marzo de 2012

Magdalena Mira (1859-1930) y Aurora Mira (1863-1939)

Las hermanas Magdalena y Aurora Mira son consideradas pioneras en la pintura femenina de Chile. Pertenecieron a una familia acomodada que tenía gran interés por el arte. Su padre, Gregorio Mira, fue un pintor aficionado. La obra de ambas hermanas tiene el estilo académico tradicional de la época, con alguna influencia del impresionismo.

Magdalena viajó varias veces a Europa y vivió tres años en Roma.  Se dedicó especialmente al retrato y realizó algunas esculturas. Se le reconocen algunas innovaciones dentro del arte chileno
, por ejemplo, realizar retratos de perfil, o incursionar en la autorreferencia, incorporando cuadros suyos en otras obras, como sucede en esta obra titulada ‘Ante el caballete’. 
 
Magdalena Mira, Ante el caballete

Magdalena Mira, La viuda

Aurora fue una de las primeras mujeres en estudiar pintura en Chile. Se ubica entre la 2ª y la 3ª generación de alumnos de la Academia, donde recibió clases con Juan Mochi. En sus inicios incursionó en el retrato y la figura humana en un estilo académico y más tarde se inclinó hacia la naturaleza muerta y la pintura de flores con una técnica de pinceladas más sueltas. No le gustaba firmar sus cuadros; algunos llevan su firma por insistencia de sus hermanas.

 Aurora Mira, Flores y frutas

Expusieron por primera vez cuando Magdalena tenía 23 años y Aurora 19 en el Salón de Pinturas de 1884,  en el edificio del Congreso Nacional. Magdalena obtuvo tres medallas de oro en esta ocasión. Al año siguiente, Aurora también logró una medalla de oro con esta composición denominada “Agripina Metella en la Prisión”.

Aurora Mira, Agripina Metella en Prisión

Siguieron participando en varios certámenes artísticos donde ganaron otras medallas de oro y premios de honor. 

Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y en colecciones privadas.

Una de sus descendientes (María Teresa Mira Fernández) publicó en 2004 “Las hermanas pintoras, Magdalena y Aurora Mira Mena” con  reproducciones de sus obras y datos históricos y culturales de Chile de fines del siglo XIX.

1 comentario:

  1. Hola Andrea! Me gustaría ponerme en contacto contigo de forma privada, pero no encuentro una dirección de correo electrónico hacia la que dirigirme. Te agradecería que tú misma me mandaras un e-mail a la mi dirección que es la siguiente: info@laurapineiro.com. Te agradezco enormemente tu trabajo y te animo a seguir con tu tan valiso proyecto para las mujeres artista.

    Te ruego que no publiques este comentario para evitar hacer público mi dirección de correo personal. Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar